agosto 19, 2024
Pronunciamiento de ParlAmericas sobre la situación en Venezuela

ParlAmericas se une al llamado de diferentes actores de la comunidad internacional para expresar su enérgico rechazo a las graves violaciones a los derechos humanos de venezolanas y venezolanos ocurridas desde la celebración de las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio.

Desde entonces, y de acuerdo con reportes citados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, más de 2.000 personas han sido objeto de detenciones arbitrarias incluyendo a manifestantes, personas defensoras de derechos humanos, adolescentes, personas con discapacidad, miembros de la oposición o a quienes se considera relacionados con ellos, así como a observadores electorales acreditados por los partidos de oposición.

ParlAmericas insta a las autoridades venezolanas a garantizar los derechos legales de todas y todos los venezolanos, incluyendo juicios justos en observancia del derecho al debido proceso a quienes han sido privados de su libertad, y a proteger los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación a todas y todos los venezolanos de conformidad con los estándares internacionales en la materia.

En virtud de lo anterior y procurando se respete la voluntad del pueblo venezolano, expresada pacíficamente y a través de una amplia participación en las urnas, ParlAmericas insiste en la imperiosa necesidad de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela publique las actas oficiales de todas las mesas de votación y a que permita un proceso de verificación transparente con la participación de observadores y delegados de todos los candidatos en el marco del pleno respeto a la soberanía y la libre determinación de los pueblos.

ParlAmericas reitera su compromiso con la promoción de la paz, la democracia y el diálogo hemisférico.